1.72 millones de inmigrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos
Estados Unidos registró una cifra histórica en 2021 de detenciones de inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera, que el país comparte con México. Los datos oficiales del Departamanto de Seguridad Nacional (DHS) apuntan que 1.72 millones de inmigrantes fueron detenidos, la gran mayoría de estos son originarios de El Salvador.
La cifra incluye a 146,054 menores no acompañados interceptados adentro del terriotorio estadounidense, cerca de la frontera y a 478,492 personas que viajaban como grupo familiar. El resto, 1,098,500 eran individuos que viajaban solos. Los datos también contabilizan a los que fueron admitidos para solicitar asilo, como a los que fueron expulsados del país.
El 62% de los inmigrantes detenidos en la frontera fueron deportados o enviados al último país donde estuvieron bajo la regla conocida como el título 42 que está aplicando DHS amparado en la situación de salud que se vive por la pandemia. Esta regla, fue implementada durante la Administración del expresidente Donald Trump y mantenida por Biden.
Las autoridades de Estados Unidos aseguran que los inmigrantes están siendo engañados con promesas falsas o con la idea de que en este momento, debido a la Administración demócrata, existe una política de brazos abiertos para los inmigrantes.