ICE planea deportar a inmigrantes que no salieron de Estados Unidos "voluntariamente"
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), está planeando perseguir, detener y deportar a los inmigrantes indocumentados que no salieron de Estados Unidos de forma voluntaria en los últimos meses. La acción es parte de un plan de operaciones que desarrollará en los días previos a las elecciones presidenciales en el país.
Además, la agencia señaló que este plan es parte de las medidas tomadas ante la pandemia. Estas acciones emprendidas por ICE y el Departamento de Seguridad Nacional, incrementaron en los últimos días, en las ciudades que limitan la cooperación de los fuerzas públicas locales y las agencias federales de inmigración.
La información sobre el plan de ICE «Promesa Incumplida», fue expuesta por la cadena de noticias CNN esta semana. La información también señala que la agencia de inmigración acelará procesos de deportaciones de inmigrantes que no puedan comprobar que residen en Estados Unidos, consecutivamente durante los últimos dos años.
El memorandum obtenido por CNN se refiere a que este plan está dirigido especialmente a hubicar a los inmigrantes indocumentados que aceptaron voluntariamente salir del país en fechas específicas para evitar las consecuencias legales de la deportación administrativa.
Las deportaciones aceleradas incluyen además, a inmigrantes con récord penal.